Dr. Juan Guillermo Velásquez López - Urólogo

Vasectomía, Juan Guillermo Velásquez L. urólogo

Vasectomía: Una solución permanente para la anticoncepción masculina

La vasectomía, también conocida como Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), es un procedimiento quirúrgico que ofrece una serie de beneficios como método anticonceptivo para el hombre. Consiste en la ligadura, fulguración y corte del conducto deferente, a través de una pequeña incisión en el escroto o bolsa testicular. Este conducto es el responsable de transportar los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra.

Beneficios de la vasectomía

La vasectomía es una opción anticonceptiva altamente efectiva, con una tasa de seguridad del 99.8%. Después de este procedimiento, la probabilidad de embarazo es extremadamente baja, aproximadamente 1 en 2000. Además, la vasectomía es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local o  anestesia local con sedación, lo que facilita su realización. Su duración promedio es de 20 a 30 minutos, lo que permite una pronta recuperación.

vasectomía

Efectos secundarios de la vasectomía y recomendaciones

Es importante destacar que la vasectomía no está asociada con el cáncer, disminución de la libido, impotencia o pérdida de la actividad sexual. Sin embargo, es posible experimentar algunos cambios menores, como la sensación de los nudos en el escroto, que corresponden a los hilos de la sutura utilizados durante la cirugía. Además, es común observar un cambio en el color del semen, que se vuelve transparente debido a la ausencia de espermatozoides.

Recomendaciones y cuidados postoperatorios

Durante el período de recuperación inmediata, se recomienda tomar antiinflamatorios, seguir medidas locales de higiene con agua y jabón, aplicar hielo y usar ropa interior elástica y ajustada. La mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades normales en un plazo de 1 a 3 días.

Después de la vasectomía, se recomienda continuar utilizando otro método anticonceptivo y realizar un análisis del semen fresco sin centrifugar (espermograma) después de 12-14 semanas para confirmar la ausencia completa de espermatozoides vivos. Una vez confirmada la efectividad de la vasectomía, se pueden suspender otros métodos anticonceptivos y retomar una vida sexual normal. Se sugiere un seguimiento anual con un nuevo análisis de semen fresco para asegurar la continuidad de la efectividad del procedimiento.

Compártelo en tus redes
Abrir chat
1
Hola. ¿Cómo te puedo ayudar?